miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Qué es la educación para ustedes?

¿Qué tipo de profesores quieren llegar a ser? Con esas preguntas comenzó el primer teórico de Fundamentos de la educación.
Hace alrededor de tres años, comencé a dar clases particulares y, desde entonces, la idea de hacer el Profesorado en Inglés (además del Traductorado) empezó a circular por mi mente; y finalmente éste año decidí que era el momento indicado y así, me inscribí en la carrera.
Fundamentos fue la primer matería de profesorado que cursé y, para ser honestos, no le tenía muchas ganas porque desde un principo sabía que iba a haber mucha política de por medio.
Sin embargo, y aunque hubo bastante de eso, terminó siendo una materia bastante llevadera, entretenida y que te deja con ganas de más... y con varias preguntas para pensar cuando se encuentren solos.
Pero volviendo al principio, esas dos preguntas realmente me sorprendieron, al igual del hecho de que no supiese cómo responderlas.
¿Qué es la educación para mí? La RAE la defina como la "crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes", así como también "instrucción por medio de la acción docente". Pero, ¿Cuánto abarca realmente ese significado?
Antes de poder responder todas estas dudas, creo que antes debería plantearme la otra pregunta que hizo la profesora: ¿Qué tipo de profesor quiero llegar a ser?
Cuando estaba en 6to grado de primaria, tenía una profesora que abusaba del poder que tenía como profesora y usaba cada oportunidad que encontraba para burlarse de mí, ya sea por mi peso, mi altura, o el que no entendiese (o me costase entender) las indirectas (cabe destacar que hasta el día de hoy tengo dificultades para entenderlas). Incluso si yo era una alumna modelo, encontraba la forma de burlarse de mí. Recuerdo que una vez saqué un 8 en una prueba y se burló de mí por semanas porque había bajado la nota. La cosa es que incluso teniendo que soportar todo ese maltrato, nunca se lo comenté a mis padres, porque desde que comencé la escuela, me enseñaron que el profesor siempre tiene la razón y que contradecirlo era algo impensable. Es así como terminé mi primaria con un montón de inseguridades y miedos. Con el tiempo logré superar algunas de esas inseguridades (hoy en día no me preocupo por lo que la gente piense de mi cuerpo, por ejemplo), pero hay miedos que siguen estando (el estar a solas con un profesor puede terminar en un ataque de ansiedad, lo que hizo que mi paso por la facultad sea muy difícil, ya que en mi carrera la gran mayoría de los exámenes - finales y parciales - son orales).
En mi primer año de secundaria me tocó vivir el lado opuesto de la moneda con mi profesora de inglés. Siempre fuí a escuelas públicas  y en la primaria nunca había tenido inglés, por lo que la materia y el idioma me eran completamente desconocidos. Fue así como mi primer cuatrimestre terminó con un 3 en inglés en la libreta.
Es acá donde entra mi profesora. Cuando lo más común es que los profesores te traten de vagos y sólo ignoren tu nota, esperando que te las arregles como puedas para levantarla y aprobar la materia, ésta profesora se acercó a mí y me ofreció algo de su tiempo libre para ayudarme.
Desde entonces nos reuníamos todas las semanas a la tarde, sólo ella y yo, y, llena de paciencia, la profesora se dedicó a explicarme las cosas una y otra y otra vez, hasta que al fin pude entenderlas.
Al final del año, terminé aprobando la materia con la nota más alta. Pero eso no era lo más importante.
Esas tardes de estudio (que al principio me eran super difíciles por el tener que estar a solas con una profesora), terminaron convirtiéndose en un recuerdo muy preciado para mí. Terminé queriendo a esa profesora como a ninguna otra y fue gracias a ella que decidí que quería estudiar inglés y por quién empecé el instituto y terminé eligiendo el inglés como carrera universitaria.
Entonces, teniendo en cuenta estas dos anécdotas completamente diferentes la una de la otra, ¿qué tipo de profesor quiero llegar a ser? y ¿qué es la educación para mi? Bueno, definitivamente no quiero ser alguien que abuse de su autoridad para hacer sentir mal a los chicos a quienes les enseñe y terminar así creándoles inseguridades que los pueden perseguir por el resto de sus vidas (o por lo menos por gran parte de ella). Al contrario, quiero ser alguien que enseñe a sus alumnos a dudar de la autoridad. Quiero que sepan que el profesor puede saber más del tema que les eseña, pero eso no quiere decir que tenga todas las respuestas de la vida y, además, muchas veces el profesor puede terminar convirtiéndose en el alumno, mientras que el alumno puede ser quien enseñe al profesor cosas nuevas. Y, por sobretodas las cosas, quiero enseñarles que nadie, tenga el título que tenga, tiene derecho a tratarlos como basura.
Además, también quiero mostrarles que enseñar y aprender puede ser una aventura divertida, quiero inculcarles confianza y animarlos para que aprendan que, con un poco de esfuerzo, todo es posible.
Entonces, ya habiendo resuelto la primer pregunta, vuelvo a la que se ganó el lugar del título. ¿Qué es la educación para ustedes?
Para mí, la educación es algo que va mucho más allá de enseñar inglés (en mi caso), la educación es también una forma inspirar confianza y fuerza a gente que quizás por su edad, estatus social, o cualquier otro contexto, tenga problemas para creer en sí misma y el lugar al que pueden llegar. Es una forma de decir "si están acá, pueden hacerlo. Y si pueden hacer esto, pueden hacer lo que quieran. Nada ni nadie debería poder detenerlos". Y es por eso que, para mí, la educación es poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario